Buena acogida de los pequeños transportistas europeos a los cambios en la euroviñeta

El Parlamento Europeo ha incluído en el ámbito de aplicación de la euroviñeya, que además de a las empresas de transporte por carretera y vehículos pesados, se incluyan otros usuarios como autobuses y turismos.

27/10/2018 a las 15:20 h

La Unión Europea de Transportistas por Carretera UETR cree que los cambios introducidos por el Parlamento Europeo esta semana en la Directiva que regula la euroviñeta garantizan su imparcialidad y eficiencia, al incluir  en su ámbito de aplicación, además de a las empresas de transporte por carretera y vehículos pesados, a otros usuarios de la vía, como autobuses y turismos.

La organización que agrupa a 18 asociaciones nacionales europeas entre las que se encuentra Fenadismer cuestiona las reglas que permiten a los Estados miembros establecer reducciones para los vehículos ligeros, ya que conducen a distorsiones y, al mismo tiempo, saluda el sistema de asignación de los ingresos que se obtengan para que sean destinados al transporte y sus infraestructuras, algo esencial, desde su punto de vista, especialmente para la construcción de estacionamientos seguros.

UETR rechaza que los recargos por contaminación relacionadas con el tráfico se apliquen a los vehículos de transporte en las carreteras sujetas a tarificación, ya que, a su juicio, las empresas de transporte ya han asumido muchos costes externos. 

El Parlamento Europeo quiere que, a partir de 2023, los peajes basados en el tiempo para camiones y autobuses se sustituyan por peajes basados en la distancia, mientras que estas nuevas tasas llegarían en 2027 para furgonetas y minibuses.

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