Caen los fletes de los contenedores desde Asia al resto del mundo

Se observan descensos considerables en casi todas las rutas, tras el aumento experimentado la semana anterior.

09/05/2017 a las 13:55 h

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ gana 101,7 puntos en la última semana de abril. El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 14,82 puntos en la primera semana de mayo.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han descendido en la primera semana de mayo de 2017, tras el aumento de la semana anterior, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha retrocedido un 1,65% entre los días 28 de abril y 5 de mayo, hasta los 894,43 puntos. 

En esta semana, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha disminuido en su ruta con el norte de Europa, la principal conexión marítima del mundo, con una caída del 2,4hasta los 996 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han caído un 2,3% en este periodo, hasta los 988 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en las rutas con Estados Unidos 

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han experimentado aumentos en ambas costas. Los fletes a la costa oeste han caído un 3,27% hasta los 1.555 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho en un 2,25%, hasta los 2.567 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde los fletes han disminuido un 10,48% hasta los 744 dólares/TEU, siendo esta la única ruta internacional donde han descendido.

Los precios han experimentado descensos considerables en otras rutas con menor peso. En concreto, los enviados al puerto sudafricano de Durban han retrocedido un 0,3% hasta los 1.145 dólares/TEU, los que tenían el puerto brasileño de Santos han bajado un 3,79% hasta los 2.820 dólares/TEU, mientras que los que tenían el puerto australiano de Melbourne como destino lo han hecho un 3,48% hasta los 431 dólares/TEU.

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