Cantabria suprime el 'céntimo sanitario'

La Comunidad Autónoma ya había reducido la parte estatal del impuesto de los 4,8 céntimos en 2013, a los 2,4 céntimos en 2014.

29/12/2015 a las 1:30 h

Baleares aprueba el céntimo sanitario

El pleno del Parlamento cántabro ha aprobado, este martes 23 de diciembre, la nueva reforma fiscal promovida por el gobierno regional para 2015, que suprimirá el céntimo sanitario, además de rebajar por segundo año el IRPF, entre otras modificiciones aplicadas a una quincena de leyes autonómicas a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Además de suprimir este impuesto, la reforma fiscal del Ejecutivo aplicada en la conocida como Ley de Acompañamiento al presupuesto también establece que, en 2015, se congelan las tasas públicas y se reduce el impuesto de actos jurídicos y documentos para las empresas que compren inmuebles para instalarse en polígonos industriales de la región.

Antes de que el Tribunal de Luxemburgo declarase ilegal el céntimo sanitario aplicado en España, Cantabria ya señaló en 2013 su intención de suprimir la totalidad de este impuesto para el año 2015.

Así lo indicaron desde el gobierno autónomico cuando se acordó reducir el impuesto autonómico sobre los hidrocarburos en 2014, pasando del entonces máximo permitido de 4,8 céntimos de euro por litro a 2,4 céntimos.

Cantabria fue una de las nueve comunidades autónomas que llegaron a aplicar el máximo del impuesto estatal junto a Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares.

Lo más leído