Cetemet promueve el proyecto 'Econtainer' para mejorar la eficiencia de los contenedores marítimos

Se estudiarán los contenedores marítimos que hay actualmente en circulación y sus defectos, planteando propuestas de mejora, reparación, seguimiento de temperatura y posicionamiento GPS.

24/03/2017 a las 0:01 h

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, está desarrollando el proyecto 'Econtainer' de Optimización Ecológica de Contenedores Intermodales, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia termodinámica en el diseño de contenedores marítimos frigoríficos e isotermos.

La iniciativa, financiada por la Orden de Agentes del Conocimiento de la Junta de Andalucía, finalizará en julio de 2018 y promoverá la intermodalidad, facilitando la combinación de buques, ferrocarril y carretera para el transporte de productos perecederos, lo que permitirá reducir los costes operativos y el impacto medioambiental.

El proyecto estudiará los contenedores marítimos que hay actualmente en circulación y sus defectos, planteando propuestas de mejora, reparación, seguimiento de temperatura y posicionamiento GPS. Los resultados se utilizarán para la fabricación de nuevas unidades, nuevos materiales aislantes y otro tipo de cajas móviles.

Nuevos mecanismos de sellado

Además, se desarrollarán nuevos mecanismos de sellado para evitar pérdidas térmicas en puertas, esquinas o juntas, y se actualizarán los sistemas de refrigeración, optimizando la distribución de la carga.

Cetemet, que aporta los conocimientos adquiridos en proyectos sobre el transporte por carretera, aprovechará su conocimiento sobre el túnel de frío, que permite calcular el coeficiente de transmisión térmicaen vehículos de transporte de mercancías perecederas. 

Su intención es combinar soluciones parciales para optimizar la eficiencia del contenedor y lograr un menor factor global de transferencia térmica.

Lo más leído