Comienzan los trámites para la declaración de interés autonómico del Área Logística de Granada

La Junta de Andalucía considera que, entre otras razones, ejerce una función integradora de la economía regional en la red logística nacional e internacional.

29/03/2023 a las 15:13 h

El Área Logística de Granada ha iniciado el procedimiento para su declaración de interés autonómico, cuya implantación reforzará el papel de la aglomeración urbana en el sistema de transportes de Andalucía.

Ésta se convertirá en un importante nudo en las transferencias de mercancías e intercambios desde o hacia gran parte de Andalucía Occidental, el Levante Español, el centro peninsular y el norte de África.

Este nodo logístico queda conectado al corredor ferroviario Mediterráneo a través de la línea Granada-Bobadilla y la línea Granada-Almería dentro del diseño de la Red Transeuropea de Transporte.

Asimismo, actuará como distribuidor central de la zona oriental de Andalucía por su posición respecto a los puertos de Motril y Almería.

La Junta de Andalucía, dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2030, contempla el impulso a la Red Logística de Andalucía, integrada por once nodos logísticos.

Según el reglamento, los centros de transporte de mercancías podrán ser declarados de interés autonómico cuando su implantación, además de obedecer a objetivos sectoriales de política de transporte y de orden local, contribuya de forma decisiva a estructurar y fomentar el desarrollo regional.

Es el caso del Área Logística de Granada, que favorece la intermodalidad del sistema de transporte andaluz, ejerce una función integradora de la economía regional en la red logística nacional e internacional y permite fijar nuevas actividades productoras de valor añadido.

Asimismo, su ubicación estratégica en el espacio comprendido entre la línea del ferrocarril Granada-Bobadilla, la autovía GR-43 y la segunda circunvalación de Granada queda justificada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, entre otras razones, por su proximidad a la zona industrial de Granada-Atarfe y por la existencia de intermodalidad efectiva.

Por otro lado, proporcionará sinergias de actividades económicas e importantes efectos en la generación de empleo. Todas estas razones han llevado a la Junta a iniciar su declaración como actuación de Interés Autonómico en los términos municipales de Granada y Atarfe.

Con la declaración de interés autonómico y la aprobación del proyecto de actuación, que incluirá todas las determinaciones urbanísticas necesarias para el desarrollo de la actuación, se licitará el proyecto de obras de urbanización y su ejecución.

 

Lo más leído