Consenso entre las autoridades para realizar el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón

La propuesta unificada conectará al puerto de Castellón con el ancho europeo en 2015 y situará a la provincia en un lugar estratégico del Corredor Mediterráneo

12/12/2013 a las 18:25 h

Consenso para el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio, Isabel Bonig, ha remarcado el consenso alcanzado en torno al acceso ferroviario Sur al puerto de Castellón, "se ha optado por la alternativa de menor impacto territorial y la que precisa menor ocupación del suelo".

En la propuesta se solicita al director general de Ferrocarriles, que "adopten un trazado en planta similar al de la solución Centro, pero en vía única, con un perfil longitudinal deprimido que reduzca el impacto visual de esta infraestructura y con el enlace a la vía general solamente partiendo de su lado oeste, para cruzar por debajo la misma".

La consejera Bonig ha presidido una reunión entre Infraestructuras, Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Castellón, Vila-real, Burriana y Almassora en la que se elabora la propuesta unificada del trazado para el nuevo acceso ferroviario Sur al Puerto de Castellón.

Tanto la consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio como la corporación provincial y los ayuntamientos consideran que "la solución en su conjunto es la más adecuada”, ya que se se trata de la propuesta más económica y más respetuosa con el medio ambiente. Aún así, posiblemente haya que admitir radios reducidos y pendientes de hasta 18 milésimas en esta zona de cruce.

Asimismo, se considera que debe tener mayor peso específico los condicionantes derivados de la notable afección al territorio. También se estima prioritario que la mejor solución al problema debe hallarse en un contexto global, que incorpore, además de los parámetros puramente ferroviarios, los de impacto e integración territorial, y los de la mayor economía, tanto en el presupuesto de la inversión como en la ocupación de suelo destinado a la infraestructura.

En este sentido, la consejera ha explicado que se ha elegido la opción que "tiene una ejecución más inmediata, la alternativa más realista, y que cuenta con una menor inversión para conseguir mayor eficacia y más eficiencia".

De esta forma, el puerto de Castellón estará conectado al ancho europeo en 2015 y el corredor mediterráneo "colocará al puerto y a la provincia de Castellón en un lugar estratégico insuperable e inmejorable", ha recordado Isabel Bonig.

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