Coordinadora impulsa un pacto por la sostenibilidad de los tráficos en los puertos españoles

La organización de estibadores propondrá la colaboración de los terminalistas para la elaboración de un estudio de costes en operativas de contenedores.

25/03/2014 a las 2:32 h

estibadores portuarios

En el convencimiento de que la recuperación de los tráficos en los puertos españoles pasa por mejorar la competitividad, la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios tomará la iniciativa para impulsar un pacto entre todos ellos por la sostenibilidad de la mercancía de transbordo.  

En opinión de Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, “la tarea fundamental del sector portuario español, en estos tiempos que corren, es conseguir que no se marche ni un solo contenedor  de los puertos españoles”.

Se trata de un reto difícil ante el que tenemos que constituir un frente común”, afirma Goya, para lo que propone impulsar un pacto por la sostenibilidad de los tráficos en España, para lo cual “la patronal tiene que dar un paso al frente junto con las autoridades portuarias y Puertos del Estado”.

Es preciso que “el sistema portuario español de una respuesta global, no solo de costes sino también de servicio y de productividad, adecuada a la demanda”.  “Tiene que haber una propuesta firme, seria y competitiva a las navieras”, para seguir siendo una referencia internacional”, prosigue el coordinador general.

Este plan común para todos hasta ahora no ha llegado y

Desde Coordinadora se cree que es el momento de tomar la iniciativa. “No tiene ningún sentido que los puertos españoles no sean capaces de analizar sus debilidades y articulen una oferta altamente competitiva a los clientes principales, que son la navieras”, expone Goya. “Eso es lo que desde Coordinadora vamos a promover”.

El primer paso será la organización de un encuentro con los grandes terminalistas que operan en los puertos españoles, para compartir información y analizar la situación actual sobre el mercado, “exponer lo que puede aportar cada uno para hacer más competitivo al sector” continúa Antolín Goya.

“Una respuesta global supone esfuerzos. Analizar bien, con sinceridad y transparencia. Por ello, en este encuentro que vamos a organizar propondremos a los directivos de las grandes terminales que operan en España seguir la senda iniciada por Coordinadora con el estudio de costes en operativas rodantes y realizar otro, aún más ambicioso, para operativas de contenedor, que financiemos entre todos”.

Etiquetado
Lo más leído