Crecen los fletes de los contenedores desde Asia al resto del mundo

Se observan aumentos en prácticamente todas las rutas, con crecimientos de dos dígitos en las más importantes.

03/05/2017 a las 0:13 h

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ gana 101,7 puntos en la última semana de abril. El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ gana 101,7 puntos en la última semana de abril.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han aumentado en la última semana de abril de 2017, tras el descenso de la semana anterior, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha aumentado un 12,6% entre los días 21 y 28 de abril, hasta los 909,25 puntos. 

En esta semana, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha crecido en su ruta con el norte de Europa, la principal conexión marítima del mundo, con un incremento del 16% hasta los 1.021 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han crecido un 20,2% en este periodo, hasta los 1.011 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Aumentos en casi todas las rutas 

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han experimentado aumentos en ambas costas. Los fletes a la costa oeste han crecido un 21,1% hasta los 1.606 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han aumentado un 13,8%, hasta los 2.625 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde los fletes han retrocedido un 0,85% hasta los 822 dólares/TEU, siendo esta la única ruta internacional donde han descendido.

Los precios han experimentado incrementos notables en otras rutas con menor peso. En concreto, los enviados al puerto sudafricano de Durban han aumentado un 15% hasta los 1.149 dólares/TEU, los que tenían el puerto africano de Lagos como destino lo han hecho un 18% hasta los 2.231 dólares/TEU,y los dirigidos al puerto brasileño de Santos han crecido un 19,5% hasta los 2.927 dólares/TEU. 

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