De la Roza asegura que AECOC sí ha propuesto negociar conjuntamente la cláusula del gasóleo y la modificación de pesos

En la ultima reunión del CNTC la mayoría de sus miembros rechazaron la propuesta de Aecoc alegando que no es el momento de ampliar la oferta cuando la demanda de transporte ha caído un 50%.

16/07/2012 a las 1:36 h

El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, ha dejado claro a cadenadesuministro.es que desde Aecoc sí existió la propuesta de negociar conjuntamente un acuerdo que implicase la aceptación por parte de los cargadores de la cláusula del gasóleo y a fijar un plazo de pago sin posibilidad de pacto en contrario a cambio de una postura favorable de los transportistas a negociar una modificación al alza de los pesos y medidas de los camiones actuales.

De la Roza asegura que dejó claro a los responsables de AECOC que la propuesta "no sonaba bien" pero les emplazó a remitir por escrito su propuesta para poder presentarlo al pleno del CNTC. Asimismo, sostiene que desde la organización de cargadores se entendía que era "bueno" que se analizaran conjuntamente estos temas a pesar de que la posible modificación de los pesos y medidas no ha sido un asunto presente en las mesas celebradas entre Cargadores y Comité en los últimos meses y que se rompieron al no poder llegar a ningún entendimiento sobre la cláusula del gasóleo o los plazos de pago a treinta días.

De la Roza entiende que la justificación emitida por Aecoc el jueves se debe a que se han dado cuenta de que se "han equivocado de estrategia al plantear juntos estos asuntos". En su propuesta, observa el presidente del Comité, "hablan de ceder algo cada parte, pero no comprendemos en qué tenemos que ceder nosotros sobre un tema que no hemos abordado nunca".

Por este motivo, en la ultima reunión del CNTC cuando Ovidio de la Roza presentó la oferta de AECOC, que  la mayoría de sus miembros la rechazaron. Incluso Marcos Basante, presidente de Astic, asociación proclive al uso del megatrailer, observó que no es el momento de ampliar la oferta cuando la demanda de transporte ha caído un 50%.

Acuerdo de pesos y medidas en el seno de la UE

No obstante, De la Roza, reconoce que como presidente de Conetrans sí ha propuesto que se debata el asunto de aumentar los pesos y medidas actuales, dejando claro que desde la confederación CETM la postura oficial es de no acordar de forma autónoma por los países sino en el seno de la Unión Europea, "para evitar la competencia desleal", argumenta. "No queremos que en cada país haya unos pesos y medidas para el transporte por carretera diferentes" y reconoce que este debate está abierto entre las patronales por la presión que puede ejercer Francia con la autorización de los camiones de 44 tn.

En otro orden de cosas,  De la Roza considera que la subida inminente del IVA del 18 al 21% es una medida "mala" para el sector porque "va a disminuir el consumo, que de por sí ya está retraído, y afectará consiguientemente al transporte". Por ello, califica la medida como muy negativa ya que acentuará "la caída del 9,9% que sufre la actividad del transporte en lo que va de año".

Mantener los diferenciales 

Respecto a los posibles efectos positivos que provocará esta subida de IVA en los transportistas autónomos, De la Roza entiende que el sistema de módulos deberá también modificarse para mantener los mismos diferenciales actuales y no perjudicar a las empresas del régimen general.

Además, reitera que es un error que el ministerio de Hacienda haya optado por no modificar el sistema de módulos y fijar el límite en 300.000 euros. No obstante, opina que hasta que no se apruebe definitivamente la ley habrá que estar atentos "porque con un Gobierno que se desdice constantemente...", señala irónicamente De la Roza.

Por último, el presidente del Comité ha mostrado su satisfacción por la respuesta que el gabinete de la ministra Ana Pastor les he remitido a la carta enviada hace unas semanas. "Era una carta en la que se exponían de forma dura los asuntos", indica. A pesar de ello, en la respuesta no se ha comprometido ninguna fecha para la reunión que el CNTC lleva solicitándole a la ministra desde que accedió al cargo, el pasado mes de diciembre.

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