La productividad en las terminales de contenedores del noroeste europeo se ha visto significativamente deteriorada en los últimos tres años debido a los desafíos que supone tener que gestionar intercambios más grandes desde que las navieras han optado por la consolidación de escalas para hacer frente a la volatilidad de la demanda.

Es una de las conclusiones del último informe de Drewry sobre Puertos & Terminales, que indica que la media de las escalas en estas instalaciones había aumentado en un 50% en el primer trimestre en comparación con las cifras de antes de la pandemia, antes de volver a situarse un 37% por encima en mayo.

Además, el análisis de Drewry indica que la media de tiempo que pasan los buques en cada escala se ha situado en 2,3 días en febrero, un 58% más que en 2019. La mayor parte de este tiempo en el puerto corresponde al de la espera en la terminal, lo que representa alrededor del 60%, mientras que la espera para atracar representa un promedio del 20%.

Esto contrasta con los datos de los principales puertos de la costa oeste de Norteamérica, que sufrieron demoras de hasta 4,3 días en octubre de 2021, más del 55% por encima de la duración media de las escalas en puertos. Los puertos europeos se han visto beneficiados por una recuperación de la demanda menos agresiva, la posibilidad de contar con puertos alternativos no congestionados y redes ‘feeder’, lo que ha generado menos colas.

En este sentido, el tráfico en los cuatro puertos principales de la región, como son Amberes, Róterdam, Bremerhaven y Hamburgo, se ha reducido un 3,5% en el primer trimestre respecto a 2019, mientras que el número de escalas ha descendido en un 15,1%.

No obstante, la media de los intercambios comerciales ha aumentado un 20% en Amberes y un 12% en Bremerhaven durante los tres años previos al primer trimestre de 2022. Como resultado, ambos han visto su productividad deteriorada en más de un 30%, medida en días por cada 1.000 TEUs de tráfico gestionados.

El aumento de la demanda supone todo un desafío para los terminalistas, como anteriormente lo fue el aumento del tamaño de los buques. La diferencia, según la consultora, radica en que en ese caso fue planeado con anterioridad.

 

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