Discrepancias sobre la financiación de Punta Langosteira en La Coruña

Ayuntamiento y puerto analizan el futuro de los terrenos que la instalación portuaria vendería para financiar el puerto exterior.

28/07/2015 a las 22:59 h

Dique de Punta Langosteira El puerto de La Coruña prevé vender terrenos del puerto interior para financiar Punta Langosteira.

El puerto de La Coruña y el Ayuntamiento de la ciudad han mantenido esta semana una reunión en la que se han abordado las discrepancias de ambas instituciones en lo que respecta a la financiación del puerto exterior de Punta Langosteira. 

Esta ha sido la primera reunión del nuevo alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, con el presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, y en la misma ambos dirigentes han acordado la "máxima colaboración" en los asuntos que son de su competencia.

El tema principal del encuentro ha sido la financiación del puerto exterior de La Coruña, pues en la actualidad un convenio del año 2004 establece que se venderán y urbanizarán una serie de terrenos del actual puerto interior para conseguir fondos.

Ese suelo aportará en torno a un tercio de los costes totales asociados en el puerto exterior, es decir, unos 240 millones de euros sobre un total de 735 millones, y el 10% del aprovechamiento lucrativo que corresponda al Ayuntamiento se le cederá a la Autoridad Portuaria en la medida en que no alcance ese porcentaje, según lo firmado entre ambas instituciones.

Según indican desde el Ayuntamiento, la desafección y la urbanización de los terrenos no va a garantizar esa financiación, por lo que deberían "buscar otras opciones" para "poner esos terrenos al servicio de la ciudadanía".

Por su parte, desde el puerto han reconocido que "el momento desde el punto de vista del sector inmobiliario no es el mejor" para conseguir la financiación esperada, por lo que si existe una "alternativa" estarían "encantados" de escucharla, aunque tiene que haber "una propuesta seria, firme y, sobre todo, solvente".

"Lo que no puede hacer el Puerto es entregar unos terrenos valorados en 250 millones a cambio de nada cuando tiene una deuda de 296 millones", ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Lo más leído