En total, desde los puertos de Almería y Carboneras, en los dos primeros meses de 2020 se han destinado a mercados exteriores más de 330.000 toneladas de mercancías, un 36,5% menos que el ejercicio de referencia.

Con más detalle, la Autoridad Portuaria de Almería ha movido entre enero y febrero de este mismo año un total de 70.096 toneladas de mercancía general con destino a la exportación, lo que representa un 79,8% más que en el mismo período del año pasado.

Hasta febrero se exportaron también 9.107 toneladas de graneles líquidos, cuando el pasado año no se registró ningún movimiento de este tipo de productos.

Sin embargo, los envíos al extranjero de graneles sólidos han registrado un descenso del 47,8% en el período.

La mercancía importada hasta febrero por los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería ha ascendido a 93.046 toneladas, un 82,9% menos que el año pasado.

Este descenso de la importación se ha debido a la caída de la importación de carbón para la central térmica de Endesa, en Carboneras.

Por el contrario, el desembarco de mercancía general creció un 31,7%, con casi 57.000 toneladas de mercancía, mientras que, al mismo tiempo, la importación de graneles líquidos, con 7.950 toneladas, presenta un aumento del 193,4% con relación a idéntico período del año pasado.