El 92% de la exportación hortofrutícola española tiene como destino el mercado comunitario

Fuera de la Unión Europea, las exportaciones han crecido un 20%, hasta los 975 millones de euros, destacando Suiza y Noruega, que han recibido un 3% de las exportaciones hortofrutícolas españolas.

01/02/2020 a las 22:20 h

Tráfico de frutas y hortalizas en el puerto de Cartagena La exportación hacia el mercado comunitario ha llegado hasta los 11.156 millones de euros.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas se ha situado en 12.131 millones de euros entre los meses de enero y noviembre de 2019, un 5% más que en los mismos meses del año anterior, de los que 11.156 millones se generaron en el mercado comunitario, lo que supone un incremento del 4%, y 975 millones de euros, equivalentes a un 20%, fuera de la Unión Europea.

La participación del mercado comunitario en la exportación española de frutas y hortalizas frescas es del 92%, destacando la importancia de Alemania y Francia como primeros destinos, seguidos de Reino Unido, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales, procesados por Fepex.

Las ventas hortofrutícolas en Alemania han llegado a los 3,1 millones de toneladas, un 8% más, por un valor de 3.184 millones de euros, que suponen un alza del 3%. Por su parte, a Francia se han exportado dos millones de toneladas, que representan un ascenso del 4%, por un valor de 2.111 millones de euros, un 2% más.

En lo que respecta a las ventas hacia Reino Unido, han aumentado un 5%, hasta los 1,3 millones de toneladas, por un valor de 1.589 millones de euros, un 1% menos. Fuera de la Unión Europea, las exportaciones han crecido un 20%, hasta los 975 millones de euros, destacando Suiza y Noruega, que han recibido un 3% de las exportaciones hortofrutícolas españolas, valorado en 378 millones.

Por su parte, Brasil y Canadá se mantienen como primer y segundo destino de las ventas españolas fuera de Europa, con 94 millones de euros en el caso de Brasil, que implican un aumento del 50%, y 81 millones de euros en el de Canadá, que suponen un 6% más.

El tercer mercado es Arabia Saudita, con 56 millones de euros y un crecimiento interanual del 20%, mientras que en los Emiratos Árabes Unidos, el incremento ha sido del 9%, llegando hasta los 50 millones de euros.

Lo más leído