El Acuerdo Transpacífico beneficiará al transporte marítimo de contenedores

El intercambio de mercancías crece a un mayor ritmo entre los países que mantienen acuerdos comerciales.

14/10/2015 a las 7:17 h

Puerto de Oakland en la costa Oeste de los Estados Unidos Las exportaciones estadounidenses en contenedor a países con acuerdos comerciales crecen a un mayor ritmo.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), sellado el pasado 5 de octubre por los 12 países adheridos al mismo tras cinco años de negociaciones, traerá consigo un aumento de actividad en el transporte marítimo de contenedores, según señalan desde la consultora Drewry.

El objetivo de este convenio es eliminar la mayoría de los aranceles sobre bienes industriales y, progresivamente, productos agrícolas, así como la introducción de nuevas normas en ámbitos como la propiedad intelectual, la competencia, el medio ambiente y las leyes laborales, entre otros.

Actualmente existen en el mundo un total de 262 acuerdos comerciales entre países, pero el TPP se presenta como la mayor colaboración desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) entrara en vigor en 1994, puesto que cubre aproximadamente el 40% de la economía mundial.

Sin entrar en debates ideológicos y recordando que también existen opositores al convenio, desde la consultora afirman que el transporte marítimo de contenedores se verá beneficiado con el TPP, para lo que dan cuenta del crecimiento experimentado en los intercambios de mercancías entre diversas regiones tras pactar colaboraciones de este tipo.

Crecimiento en los intercambios comerciales

Uno de los acuerdos de libre comercio más significativos de los últimos años ha sido el pacto entre China y los 10 estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en 2005.

Antes del acuerdo, las exportaciones desde China a estos países crecían a un ritmo del 17%, del mismo modo que el resto de regiones. Tras su aprobación, el crecimiento ha sido del 19% anual, mientras que las mercancías chinas enviadas al resto del mundo decrecieron hasta aumentos anuales del 13%.

Situación similar experimenta Estados Unidos. Antes del s. XXI, el país solo tenía acuerdos comerciales con Israel, desde 1985, y sus dos socios del NAFTA, México y Canadá, pero en los últimos 15 años ha establecido acuerdos de libre comercio con otros 20 países. 

Entre 2005 y 2014, las exportaciones estadounidenses crecieron un 84% hacía los países con los que mantiene estos convenios, aumentando un 74% hacia el resto, mientras que las importaciones aumentaron un 42% y un 40%, respectivamente.

Transporte maritimo de contenedores Estados Unidos

No obstante, el impulso ha sido mayor en el último lustro. Entre 2009 y 2014, las exportaciones hacia países con tratados de libre comercio han crecido en un 64% frente al 45% del resto, mientras que las importaciones procedentes de dichos países se han ampliado en un 57%, frente al 47% de aquellos sin convenios.

Repercusión en el transporte de contenedores

Históricamente, los grandes acuerdos de libre comercio han acelerado el comercio internacional a nivel mundial y, de un modo particular, el transpacífico. Los registros de Estados Unidos sugieren que sus socios comerciales se benefician de un aumento del intercambio de mercancías frente a otras regiones.

Así, las exportaciones e importaciones en contenedor por vía marítima de Estados Unidos a países con acuerdos comerciales han crecido un 10% en 2014 con respecto a 2013, mientras que con a nivel global las exportaciones han aumentado un 8% y las importaciones un 4%.

En este contexto, desde la consultora sostienen que la liberalización del comercio es una tendencia creciente que beneficiará a los operadores marítimos de contenedores en el largo plazo. No obstante, en el medio plazo, la inversión en infraestructura y puertos en países que han ampliado sus relaciones de libre comercio serán "prudentes".

Lo más leído