El Comité Nacional de Transporte por Carretera pide la unificación de los controles técnicos de los vehículos frigoríficos

De esta forma, en opinión del CNTC se evitaría que los vehículos frigoríficos deban someterse a tres tipos de controles distintos, en tres estaciones distintas, con los correspondientes gastos y pérdidas de tiempo para el conductor y la empresa.

23/09/2013 a las 2:35 h

Tunel de Frio de Cetemet en Linares

En el último pleno del CNTC del pasado jueves 12 de septiembre, Astic solicitó que el mismo propusiera como enmienda al proyecto de Real Decreto sobre normas de funcionamiento de las ITV, que con ocasión de los controles técnicos en la ITV, los vehículos frigoríficos puedan aprovechar las mismas para realizar los controles periódicos de los termógrafos y las revisiones del ATP

De esta forma, se evitaría que los vehículos frigoríficos se sometan a tres tipos de controles distintos, en tres estaciones distintas, con los correspondientes gastos y pérdidas de tiempo para el conductor y la empresa.

Para ello, sería necesario que algunas estaciones ITV, al menos una por provincia, se habilitaran para realizar también los controles de los termógrafos y los controles ATP.

Único Túnel de Frío en Madrid para las certificaciones ATP

A esta misma problemática se refirió el secretario general de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida Atfrie, Javier de Mauricio, durante la Asamblea General de la asociación celebrada en Valencia este jueves. Se refería a la disponibilidad "de hecho" de un único "Túnel de Frío" para pasar las inspecciones para la renovación del certificado de ATP.

Desde el 1 de junio de 2012 está vigente una normativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que exige a los vehículos que transportan mercancías perecederas con una antigüedad igual, o superior, a 21 años, superar un control de isotermia previo a la renovación del Certificado de Autorización para el Transporte de Mercancías Perecederas (ATP), con el fin de comprobar la posible pérdida de la capacidad aislante del vehículo y, por tanto, en la variación del coeficiente K de transmisión térmica. El certificado así obtenido, tiene una vigencia de 6 años.

Si bien en España hay tres instalaciones de Túneles de Frío, en Linares, Barcelona y Madrid, "en el primero no aceptan vehículos cisterna y en Barcelona sólo admiten vehículos hasta 8 toneladas, con lo que únicamente el túnel de Madrid está disponible para realizar todas las inspecciones de renovación del certificado ATP para vehículos frigoríficos", afirma De Mauricio. Esto se traduce en un tiempo de espera medio de tres meses y medio desde que se solicita hasta que se efectúa la inspección, lo que supone un inevitable cuello de botella, de difícil solución.

Esta situación y sus repercusiones para el sector del transporte frigorífico se ha denunciado ante el ministerio de Industria desde diferentes instancias , sin que hasta el momento se haya tomado ninguna medida que facilite una solución que agilice los plazos, tal y como se solicita desde el sector del transporte frigorífico.

La solicitud de enmienda al proyecto de Real Decreto sobre normas de funcionamiento de las ITV fue aprobada por unanimidad por los miembros del CNTC y remitida al Consejo Superior de Seguridad Vial.

 

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