El Consejo Internacional de la Estiba desconvoca las movilizaciones previstas para este próximo jueves

Según IDC, el rechazo a la convalidación del decreto de la estiba en el Congreso de los Diputados, supone un “gran paso adelante, pero también una gran oportunidad”.

22/03/2017 a las 9:19 h

IDC estibadores Los estibadores piden "una negociación empezando de cero".

El Consejo Internacional de la Estiba (IDC, International Dockworkers Council), con oficinas centrales en Barcelona y que agrupa a unos 100.000 estibadores en todo el mundo, ha desconvocado las movilizaciones previstas para este próximo jueves en puertos de todo el mundo para dar margen a la negociación del sector de la estiba en España.

El rechazo a la convalidación del decreto de la estiba en el Congreso de los Diputados el pasado jueves supone, según IDC, un “gran paso adelante, pero también una gran oportunidad” para pactar una remodelación del sector “partiendo de cero”, que atienda a la legalidad internacional y al mantenimiento de las condiciones laborales actuales.

A este respecto, este pasado martes se han reanudado las conversaciones para sacar adelante la reforma de la estiba, a la que está obligada España por una sentencia europea, tras la derogación por el Congreso del real decreto ley que liberalizaba el sector en la sesión plenaria del pasado jueves.

La reunión, que ha contado con la participación del secretario de Estado, se ha convocado para buscar un acuerdo en torno a la última propuesta presentada por el Gobierno, en vísperas de la votación del decreto en el Parlamento.

En caso de lograrse un acuerdo entre patronal y sindicatos, según De la Serna, no debería haber problemas para tramitar un nuevo real decreto ley, aunque advierte de que su contenido no puede ser muy distinto del derogado, porque la postura del Gobierno está limitada por la Comisión Europea.

También se han iniciado los contactos con los grupos parlamentarios, cuyo rechazo al decreto ley se debió principalmente a la falta del consenso y de la garantía del mantenimiento del empleo de los actuales trabajadores portuarios.

Lo más leído