El Corredor Mediterráneo es una "carretera comarcal" para el transporte de mercancías

El transporte por carretera cree que las mercancías quedarán relegadas si la vía se usa también para pasajeros.

28/09/2017 a las 8:44 h

El sector del transporte por carretera cree que las administraciones están "vendiendo humo" en torno al Corredor Mediterráneo en lo que al transporte ferroviario de mercancías y el aumento de las exportaciones de su área de influencia se refiere.

Un reciente estudio de la Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC, integrada en Astic, recoge los problemas que el transporte de mercancías encontrará en esta infraestructura tal y como está programada. 

Más allá de los distintos anchos de vía que conforman la red ferroviaria española, esta también se caracteriza por distintos sistemas de señalización o gálibos, entre otras cuestiones, a las que se suman una escasez de apartaderos que impide aumentar la longitud de los trenes que circulan y diferencias en las cargas máximas por eje.

Pero el principal problema para los transportistas, lo que puede ser "incluso perjudicial" para el desarrollo del transporte de mercancías, es la mayor congestión del tráfico que generará el uso mixto de trenes de viajeros y de mercancías con ancho ibérico e internacional, dadas las diferentes velocidades a las que circulan estos trenes.

Corredor exclusivo

El presidente de Astic, Marcos Basante, lo tiene claro: "El Corredor supone una buena solución para los trenes de viajeros, pero una carretera comarcal para los de mercancías", que seguirán circulando por lo que quede de la antigua línea de ancho ibérico.

Además, el presidente de UOTC, Antonio Pérez, asegura que la vía no está preparada para las 1.500 toneladas que pesa un tren de mercancías.

Los transportistas proponen que se trabaje en un proyecto que permita el desarrollo del corredor desde ya y con un coste ajustado, con ancho ibérico y que sea de uso exclusivo para las mercancías.

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