Repostando diésel

Los fabricantes están tratando de reducir los niveles de exigencia europeos para «seguir vendiendo camiones diésel contaminantes durante una década«.

Con motivo del aniversario del ‘dieselgate‘ protagonizado por Volkswagen, la Asociación Transport & Environment y la ONG Ecologistas en Acción han presentado dos informes en los que piden la desaparición del diésel por su elevado nivel contaminante.

Para la federación europea, esta clase de vehículos «ni han sido ni serán nunca limpios» y están afectando a la salud de los europeos. Actualmente, siete de cada diez diésel que se venden en el mundo lo hacen en Europa, y según aseguran, incluso los que cumplen con los límites de NOx producen emisiones tóxicas cuando son sometidos a las pruebas correspondientes.

La Asociación denuncia que los fabricantes están tratando de reducir los niveles de exigencia europeos para «seguir vendiendo camiones diésel contaminantes durante una década más y la menor cantidad posible de unidades eléctricas«.

En este sentido, aseguran que la industria está ejerciendo una gran presión para que los vehículos de cero o bajas emisiones cuenten incluso más para lograr los límites impuestos, lo que les permitirá seguir vendiendo un número limitado de eléctricos pero alcanzar los objetivos de 2025 con los mismos niveles de emisiones.

En esta línea, Ecologistas en Acción expone que incluso los vehículos diésel teóricamente limpios son «muy contaminantes«, afirmando que «ningún vehículo a motor es ecológico y los de gas menos aún«.

De hecho, aseguran que los modelos de cero emisiones también las producen a través de sus sistemas de frenado, embragues o incluso por el desgaste de los neumáticos. Por ello, han pedido actuaciones más contundentes para acabar con el diésel.