El Gobierno insta al Comisario Europeo de Transportes a buscar soluciones a los peajes lusos

El ministro español de Industria interpela al Comisario Europeo de Transportes para la búsqueda de soluciones ante los graves perjuicios que están ocasionando los peajes portugueses.

07/05/2012 a las 20:14 h

Peajes portugal

El pasado mes de enero la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, junto con otras instituciones y organizaciones sociales, promovió una Plataforma común de acción contra los peajes establecidos en las autovías portuguesas.

Estas instituciones alegan que los peajes perjudican gravemente a la economía de las empresas, y por lo tanto del empleo, que dependen principalmente del tránsito de mercancías y personas que utilizan dichas vías. Asimismo, afecta a la libre circulación de personas y de los intercambios comerciales, turísticos, sociales y culturales entre España y Portugal.

Escrito al Comisario Europeo Siim Kallas

En este sentido, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, ha remitido un escrito al Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, en el que señala que el establecimiento por parte del Gobierno portugués de peajes en sus autovíasestá afectando seriamente a los municipios españoles y portugueses situados en las áreas de influencia de las autovías fronterizas entre ambos países, convirtiéndose en un obstáculo a la libre circulación de personas, máxime cuando tales infraestructuras fueron financiadas con fondos europeos”.

Por ello, el ministro, tras detallarle las importantes pérdidas ocasionadas en los diferentes sectores económicos afectados y transmitirle su preocupación le solicita expresamente la necesidad de “arbitrarse algún tipo de solución”.

En relación a lo anterior, cabe señalar que la cuestión y efectos de los peajes portugueses va a ser tratado mañana martes en el Congreso de los Diputados a través de una Proposición no de Ley que ha sido promovida por el Grupo Parlamentario Socialista.

Igualmente, desde el Gobierno español se ha confirmado que dicha cuestión será tratada como uno de los principales puntos de interés en la Cumbre Hispano-Lusa que está previsto celebrar en fechas próximas en la ciudad de Oporto.

Lo más leído