El incremento de los tráficos y el impulso de Punta Langosteira marcan el balance del puerto de La Coruña en 2014

En la Memoria Anual correspondiente al 2014, se destaca el proceso de traslado de operadores del puerto interior a Punta Langosteira.

15/07/2015 a las 23:48 h

Nave de Galigrain en el puerto Exterior de La Coruña.

Memoria Anual correspondiente al ejercicio del 2014 del puerto de La Coruñaque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 78 páginas, 4,8 Mb).

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha publicado en su página web la Memoria Anual correspondiente al ejercicio de 2014, en la que se ofrece información sobre la actividad desarrollada a lo largo del ejercicio anterior, tanto en lo que respecta a movimiento de mercancías como a la evolución de las inversiones en materia de infraestructuras, así como el balance económico y los proyectos en marcha.

El incremento de los tráficos portuarios, la consolidación del Puerto Exterior y el desarrollo del conjunto de la Marina y O Parrote son algunas de las acciones más destacadas que se resumen en la Memoria.

Con respecto al Puerto Exterior, cabe destacar el proceso de traslado de operadores del puerto interior, como Pérez Torres Marítima. Además, la operadora de graneles agroalimentarios Galigrain está construyendo su nueva nave en Punta Langosteira, mientras que el resto ya han formalizado su solicitud para realizar ampliaciones y construir nuevas naves.

Durante el 2014, también se ha negociado la solicitud de concesión presentada por Repsol para construir una terminal exclusiva en la que invertirá 125 millones de euros y que implica el traslado del 60% de su actividad en esta primera fase. Se espera que la multinacional petrolera empiece a descargar el petróleo en Langosteira en los primeros meses de 2018.

Mientras tanto, el proceso constructivo va enfilando su recta final tras el inicio de la segunda fase del contradique, que se materializaba el pasado año con el acto de colocación de la primera piedra. Con esta obra se completará la operatividad  del Puerto Exterior, permitiendo cerrar el abrigo de las aguas y ampliar la superficie de explanadas y la longitud de muelles.

Respecto a los tráficos portuarios, el ejercicio de 2014 se ha cerrado con un movimiento total de 11,9 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 2,19% respecto al ejercicio anterior.

Han impulsado este crecimiento los graneles sólidos, con un incremento del 16,7%, y la pesca, que con cerca de 56.500 toneladas ha alcanzado el mejor resultado del siglo, registrando un aumento del 24%.

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