Bilbao, terminal de contenedores

El retroceso se ha extendido por todas las regiones analizadas, aunque casi todas han registrado crecimientos en comparación con 2017.

Tras mantenerse a un ritmo constante durante julio y agosto de 2018, el Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry ha perdido dos puntos o un 1,4% en septiembre, algo que ya resulta habitual. No obstante, se sitúa en 128,8 puntos, un 2,7% por encima de su nivel de septiembre de 2017.

El retroceso a nivel mensual se ha extendido por todas las regionales analizadas en este índice, realizado a partir de los datos de más de 220 puertos alrededor del mundo. La mayor caída ha sido la registrada por Europa, donde ha perdido cuatro puntos, equivalentes a un 3,3%, aunque se sitúa un punto por encima de su nivel de 2017.

Salvo Latinoamérica y África, todas las zonas han registrado crecimientos si se compara con 2017 el dato, que se obtiene tomando como base el de 2012, equivalente al 100. El descenso ha sido especialmente notorio en el continente africano, con seis puntos menos que implican una caída del 5%.

El pequeño tamaño de la muestra podría explicar este resultado, según la consultora, ya que en Latinoamérica el retroceso ha sido de un único punto. El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores para la región de China ha caído medio punto respecto a agosto, pero está un 3,1% por encima del dato de septiembre de 2017.

De momento, no se ha notado demasiado la guerra comercial con Estados Unidos. Además, la zona de Asia, exceptuando China, ha anotado un incremento anual de ocho puntos o un 6,6%, aunque el índice mensual se ha reducido en dos puntos.

Tanto en Norteamérica como en Latinoamérica, el índice se ha reducido un 1,5% en el noveno mes del año, aunque a nivel anual, Norteamérica ha registrado un aumento de ocho puntos o del 6%.