El índice VCFI del mercado de contenedores recupera su tendencia al alza en agosto

Tras la caída del julio, el ‘Valencia Containerised Freight Index‘ vuelve a recuperar terreno en agosto y recupera la senda alcista que arrancó el pasado mes de abril.

16/09/2018 a las 13:32 h

contenedores-en-el-puerto-de-valencia Entre enero y agosto, el índice acumula un crecimiento de un 8,19%.

El nuevo índice del puerto de Valencia para evaluar las tarifas del mercado de contenedores, ‘Valencia Containerised Freight Index‘, VCFI, ha registrado un ascenso del 1,19% durante el mes de agosto de 2018 y se sitúa en los 1.081 puntos.

En el período que va de enero a agosto la tasa de crecimiento acumulada de este índice que mide los fletes del mercado internacional de transporte marítimo de contenedores se sitúa en el 8,19%, con lo que se confirma la tendencia alcista que arrancó en abril y sufrió un leve retroceso en julio.

Por lo que respecta a la evolución de los fletes marítimos de contenedores por áreas geográficas de exportación desde el enclave valenciano, en agosto se detecta una aceleración en el crecimiento de los fletes con destino a América y África, en una tendencia sostenida desde el pasado mes de abril.

Esta situación contrasta con la notable caída en los fletes experimentada en el mercado europeo, que rompe la tendencia alcista con crecimientos sucesivos en los meses de junio y julio.

Ambas evoluciones se alinean con las ya trazadas por el 'Shanghai Container Freight Index', que analiza los fletes de contenedores desde el puerto chino a diferentes destinos de todo el mundo, a lo largo de las últimas semanas del mes de agosto.

Lo más leído