Carga aérea de Chapman Freeborn

Las perspectivas para el sector continúan siendo difíciles.

La IATA ha dado a conocer los datos de los mercados mundiales de transporte aéreo que muestran un mayor aumento que en septiembre. Los volúmenes de carga aérea han crecido un 1,5% en comparación con octubre del año anterior. Se trata de una ligera mejora en el rendimiento de septiembre y agosto, cuando los volúmenes eran prácticamente estable. En general, sin embargo, los volúmenes de carga aérea siguen estando un 1,1% por debajo del pico obtenido a final de 2014.

Los resultados han variado entre una región y otra. Los transportistas en el Medio Oriente han conseguido el mayor aumento, con un 8,3%, seguido de Europa (2,0%). En cuanto a las aerolíneas de Asia-Pacífico han registrado un leve crecimiento (0,3%), mientras que África (-1,1%) Norte América (-2,4%) y América Latina (-8,1%) han experimentado descensos.

De este modo, las perspectivas para el transporte aéreo continúan siendo difíciles, según la IATA. Si hubo cierto optimismo por el crecimiento del tercer trimestre, este ha desaparecido con el plano rendimiento de la industria. Aún así, existen ciertos signos de mejora en los pedidos de exportación, que pueden ser una buena señal para el transporte aéreo de carga, aunque posiblemente la carga aérea cerrará el año con un bajo volumen de mercancías transportadas.

Un 2,0% más en Europa

Las aerolíneas de Asia-Pacífico han aumentado un 0,3% el transporte de carga, con un aumento de la capacidad del 2,9% respecto al mismo mes del un año anterior. La contracción en el comercio regional continúa, aunque China ha registrado un aumento en sus exportaciones, lo que puede beneficiar a la industria en los próximos dos o tres meses.

En Oriente Medio, se ha elevado la demanda un 8,3%, tras un incremento del 11,6% en la oferta. A esta región, le siguieron las compañías aéreas europeas, con un 2,0% más de transporte de mercancías y un 5,6% más de oferta.

En cuanto a las aerolíneas africanas, el transporte de carga ha caído un 1,1%, con una capacidad un 6,9% más. Nigeria y Sudáfrica han registrado resultados económicos por debajo del resto de la región, aunque el mercado aéreo dentro de la zona continúa mejorando en comparación con el mismo periodo de 2015.

Las aerolíneas norteamericanas han registrado un descenso del 2,4%,mientras que la capacidad se ha incrementado en un 6,0%. También descienden las compañías aéreas latinoamericanas, con un 8,1% menos, aunque un 5,0% más de oferta.