Según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques Asfares, la matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en enero de 2019 ha sido de 1.813 unidades, lo que equivale a un incremento de un 1,74%, con respecto a las 1.782 unidades del décimo mes del año pasado.
A pesar de este incremento mensual, el mercado español de remolques y semirremolques acumula en los diez primeros meses del ejercicio un total de 10.594 unidades, un 6,21% con relación a idéntico período del año pasado, en una tendencia a la baja que se ha reproducido durante el mes de octubre de los dos últimos ejercicios.
Por segmentos de matriculación, los frigos continúan siguen mostrando una fuerte debilidad y crecen hasta octubre un leve 0,17%, con 2.989 unidades. Por marcas, en el período destacan el incremento de Sor Ibérica, que crece un 19,7%, hasta las 590 unidades, y la caída de Schmitz, que pierde un 6,7%.
Frente al leve crecimiento de los frigos, las cisternas presentan una disminución anual de un 7,93%, con un volumen total en el período de 708 matriculaciones, mientras que las lonas y semilonas, por su parte, también caen un 15,72% anual, para un mercado acumulado en los diez meses de 3.523 unidades.
Así mismo, tanto portacontenedores, como furgones crecen en el acumulado sendos 7,22% y 7,14%, respectivamente, para mercados, en cada caso, de 668 y de 510 unidades, mientras que, por contra, las matriculaciones de basculantes caen un 6,71%, para un volumen total en los diez meses de 7,14%.
Por fabricantes, en el mes de octubre es de reseñar el incremento que ha tenido Krone, que ha matriculado 540 unidades, un 26% anual más, además de la subida de un 16% que ha tenido la aragonesa Lecitrailer, para un volumen total de matriculaciones en el mes de 321 remolques y semirremolques y el aumento de un 22% para Sor Ibérica, con un volumen total de 137 unidades mensuales.