Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea han descendido sustancialmente a lo largo de 2020 por la crisis sanitaria, aunque han logrado estabilizarse en el mes de noviembre, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, llegando hasta las 172.743 unidades.

En concreto, se han entregado 167.315 unidades, que suponen un leve ascenso del 0,1%. En España, se ha registrado una caída del 7% y en Francia del 3,1%, pero en Italia las ventas han aumentado un 11,7% y en Alemania un 4,3%.

Desde principios de año, las matriculaciones han caído un 20,3%, destacando el retroceso del 28,4% de España, seguido del 18,4% de Francia, el 16,3% de Alemania y el 15,6% de Italia.

Las ventas de furgonetas se han mantenido estables en noviembre, con una caída de apenas el 0,5%. Las ventas han crecido en Italia y Alemania, con un 10,3% y un 6,2% respectivamente, pero se han reducido un 8,1% en España y un 3,8% en Francia.

Desde enero, acumulan un descenso del 18,7% en la Unión Europea, con 1,3 millones de unidades. Conviene señalar el descenso del 28,8% en España, del 17,6% en Francia, del 15,4% en Italia y del 13,4% en Alemania.

Matriculaciones comerciales industriales acea España noviembre 2020

Industriales

En lo que respecta a los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, las matriculaciones se han incrementado en un 3,7%, con un incremento del 21,7% en Italia y del 1,3% en Francia. Por contra, se han reducido un 3% en Alemania y un 1% en España.

En el acumulado, se han registrado fuertes caídas en todos los mercados de la UE, llegando al 26,2% en el caso de Francia, al 26,1% en Alemania, al 23,3% en España y al 15,1% en Italia. En total, se han entregado 226.427 unidades, un 27,7% menos que en el mismo periodo de 2019.

En el segmento de los vehículos industriales de más de 16 toneladas, las ventas han aumentado un 6% en noviembre hasta las 20.620 unidades, con un crecimiento del 28,6% en los países de Europa central. entre los mercados de Europa occidental, solamente Italia, con un 28,5%, ha registrado un incremento.

En lo que va de año, la demanda ha caído un 29,6% hasta las 181.590 matriculaciones, con descensos en cada uno de los 27 países. En los cuatro grandes mercados, destaca la caída del 28,6% en Alemania, del 27,9% en Francia, del 23,9% en España y del 14,2% en Italia.