Tras varias semanas a la baja, los fletes marítimos internacionales repuntan impulsados por el moderado optimismo que abre el aumento de la demanda registrado durante el pico estacional del verano.
En este sentido, según el último análisis de Freightos, los precios de los servicios de transporte marítimo han crecido un 21% en la última semanapara colocarse un 80% por debajo de los valores que tenían hace un año.
Con más detalle, las tarifas de las rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense ascienden un 11% semanal, y, al mismo tiempo, caen un 82% anual, mientras que las de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana también se incremetan otro 8% en la semana, para quedar un 76% por debajo de los que había hace un año.
Por contra, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa no han variado durante la última semana, aunque siguen un 88% por debajo de los de hace un año.
Además, los precios de las rutas entre el norte de Europa y la costa este de los Estados Unidos han retrocedido un 12% en la semana y, consecuentemente, reflejan un retroceso de un 78% anual.
Por otra parte, el análisis de Freightos apunta a un cierto optimismo generalizado sobre la recuperación del ritmo de crecimiento de la economía global, que recuperaría definitivamente a corto plazo el que tenía antes de la pandemia.
De igual manera, la compañía indica que los volúmenes de los pasado meses de mayo y junio han sido superiores a los que se registraban en 2018 y 2019, mientras que los fletes están, por lo general, por debajo de sus niveles de 2019, algo que podría deberse a un exceso de capacidad, más que la propia debilidad de la demanda. Al tiempo, la incorporación próximamente de nuevos buques al servicio dificultará los esfuerzos de las navieras por incrementar tarifas