El movimiento portuario de coches no es trabajo de estiba

Dicen no entender por qué quiere certificarse como estibadores a los trabajadores que movieron coches en el recinto portuario entre 2010 y mayo de 2017.

31/08/2017 a las 21:38 h

camiones furgonetas puerto santander Vehículos en los muelles del puerto de Santander, listos para su embarque.

Los estibadores que desarrollan su labor en el puerto de Santander estiman que la normativa existente para certificar que alguien puede trabajar como estibador es clara y dicen no entender por qué quiere certificarse como estibadores a los trabajadores que movieron coches en el recinto portuario entre 2010 y mayo de 2017.

A juicio del comité de empresa de Sestisan, empresa que desarrolla las labores de estiba en la dársena cántabra, estos trabajos no pueden considerarse servicios de estiba. Según su opinión, la nueva normativa portuaria establece un "método claro" para ser certificado como estibador y considerar dicha labor de movimiento de coches como un trabajo de estiba portuaria, degrada sus condiciones de trabajo y contraviene la norma que establece que un estibador tiene que acreditar 100 jornadas de trabajoen estos servicios en cualquier país de la UE.

La normativa solamente contiene una excepción que afecta a quienes hayan trabajado dentro de una concesión portuaria de las referidas en el antiguo decreto del año 1986, lo que en el caso del puerto de Santander sólo afectaría a unos pocos trabajadores que han trabajado en la concesión de Global Steel Wire, en Raos 5. En opinión del comité de empresa, esto es "tan diáfano" que no está originando problemas en ningún puerto español.

Los estibadores santanderinos consideran imprescindible que todos los defensores del papel que que el puerto de Santander juega en la economía provincial, rechacen este intento de infringir la legalidad, pues la sugerencia que se plantea "supone un intento para cometer una gravísima ilegalidad" que sería respondida ante los tribunales de Justicia.

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