El plazo de medio de pago en el transporte por carretera en España se reduce en noviembre

El plazo medio de pago en el sector del transporte baja a 85 días durante el undécimo mes, según los datos de Fenadismer.

16/12/2015 a las 3:47 h

Observatorio de la Morosidad, noviembre 2015

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en noviembre a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta de carácter continuo se realiza entre una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a los que se les solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Los resultados del mes de noviembre apuntan a que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es el confirming, un 37%, seguido de la transferencia, un 33%, el pagaré, un 28% y el cheque, un 2%.

Se mantiene el plazo medio de pago

En lo relativo a los plazos de pago, incumplen la Ley de Morosidad un 69% de los pagos que realizan los clientes a los transportistas, una cifra que desciende con respecto al mes de octubre.

En el último mes se observa, además, una reducción en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior, de forma que en octubre el plazo medio de pago se situó en 90 días, mientras que en noviembre ha sido de 85 días.

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