Fluctuación del precio del gasoleo en España, en la semana 11 de 2013


Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicios
puede descargarse en este enlace el estudio realizado por la CNE (disponible en formato pdf, de 18páginas, y 348 Kb)

Los precios después de impuestos de gasolina y de gasóleo han ascendido de nuevo y como consecuencia han alcanzado los valores máximos históricos del pasado verano. Según el informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicios del mes de febrero, los precios antes de impuestos de la gasolina y el gasóleo fueron muy superiores a los precios medios europeos, situándose en las posiciones más altas de la UE, en concreto, el tercero más alto en gasolina y el quinto de gasóleo.  

El documento destaca que se sigue observando un marcado “efecto lunes” con un patrón similar al de enero, esto es, las caídas de los precios se repartes entre el domingo y el lunes, totalizando descensos del 1%. Mientras, en los restantes días de la semana se registras aumentos de precios. La CNE advierte de que el precio máximo alcanzado cada semana supera al de la semana previa. 

El margen bruto promedio mensual de febrero creció un +9,2% y +2,7% para la gasolina 95 y para el gasóleo A, respectivamente. Además, a partir del 22 de febrero, la mayor divergencia entre las cotizaciones de referencia y los precios, situó los márgenes brutos en el último día del mes en valores casi máximos de 18 c€/l y 17 c€/l, respectivamente.

Por provincias, los precios más bajos antes de impuestos se registran en Navarra, Lérida, Murcia, Almería y Gerona, que se incorporó en febrero al grupo de provincias más competitivas.

Las Comunidades Autónomas que aún no aplican el tramo autonómico del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, como son Aragón, País Vasco y La Rioja, volvieron a registrar los precios antes del impuesto autonómico más elevados.

El año 2013 se inició con una significativa caída del consumo de carburantes, después del ligero repunte de diciembre de 2012. La demanda se situó en niveles de hace más de diez años y el consumo acumulado en el año móvil ha mantenido tasas de variación del orden del -6%.