El transporte internacional pide al Gobierno que tome "de forma inmediata medidas excepcionales para ayudar a las empresas de transporte de mercancías por carretera de nuestro país ante la descontrolada escalada de precios de los combustibles, tanto del gasóleo como del gas natural".
Astic estima que la situación lleva camino de convertirse en una auténtica "debacle económica"que podría llevar "al desabastecimiento de todo tipo de bienes", dado el "carácter estratégico y transversal" del transporte.
Segúb los cálculos de la patronal, el precio medio del gasóleo ha subido un 40%, con lo que los transportistas de larga distancia deben desembolsar al mes una media de 2.000 euros más por camión en combustible.
Ante esta realidad, la organización empresarial reclama que la Administración realice la devolución del gasóleo profesional con periodicidad mensual.
De igual modo, y para facilitar liquidez, también se propone rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social para contener el otro mayor coste para las empresas de transporte, el laboral, tras el de los combustible.
Por otra parte, Astic también pide medidas en relación con el precio del GNL, que ha pasado de los 0,8 euros/kg de hace un año a superar los dos euros/kg y con previsiones de seguir creciendo, máxime cuando el uso de este combustible implica una apuesta por la sostenibilidad que ahora se ve penalizada.