El puerto de Barcelona acogerá la conferencia Espo 2017

La conferencia del próximo año, que supone el encuentro central de la principal organización europea de puertos, se celebrará los días 1 y 2 de julio de 2017.

06/06/2016 a las 0:57 h

conferencia ESPO Dublin La ESPO considera la digitalización y el 'Big Data' como las dos vías principales para optimizar el transporte y la operaciones portuarias.

La próxima conferencia anual de la 'European Sea Ports Organisation', la Espo 2017, tendrá lugar en Barcelona durante los días 1 y 2 de julio del próximo año. Se trata del encuentro central de la principal organización europea de puertos, un evento que tiene como objetivo mejorar la eficiencia del transporte marítimo y los puertos.

La decisión de celebrar su próxima conferencia en la ciudad condal se ha tomado durante la última asamblea general de la asociación, celebrada en Dublín.

En ella, los representantes han abordado las vías para mejorar la eficiencia del transporte marítimo y los puertos, instando a la unión de esfuerzos entre la Unión Europea, sus Estados miembros y los puertos para simplificar y estandarizar los trámites del transporte marítimo y poder alcanzar así un mercado interno "real".

Para conseguir que los actuales procedimientos de información sean más eficientes, desde la Espo han destacado la fiabilidad de los datos, que permita a las autoridades portuarias la trazabilidad y acceso a la fuente de información, la resiliencia o capacidad de recuperación del sistema, y a importancia de respetar los modelos, responsabilidades y obligaciones divergentes existentes de las diferentes autoridades y partes de los estados miembros.

Durante el encuentro también se ha abordado cómo los volúmenes crecientes del comercio y las políticas del cambio climático obligarán a los puertos ya toda la cadena logística a hacer un mejor uso de la capacidad del transporte existente.

En este sentido, la organización considera la digitalización y el 'Big Data' como las dos vías principales para optimizar el transporte y la operaciones portuarias.

Asimismo, durante la conferencia también se ha debatido cómo la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión puede beneficiar a los puertos a ambos lados del Atlántico. Se espera que para finales de junio se pueda finalizar el proceso de negociación entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo con el fin de lograr un acuerdo sobre el reglamento, que establece un marco para la organización de los servicios portuarios y la transparencia financiera los puertos.

Lo más leído