El puerto de Barcelona bonificará las tasas portuarias de los buques con prácticas más sostenibles

Durante el 2016, la bonificación rondará entre el 20% para buques con motores de propulsión y el 70% para los que se conecten al suministro eléctrico del muelle.

09/07/2015 a las 1:07 h

puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona destinará hasta un millón de euros anuales a bonificaciones medioambientales sobre la tasa que pagan los barcos con el objetivo de incentivar las embarcaciones que dispongan de un buen diseño y equipamiento a fin de reducir sus emisiones.

Estas bonificaciones han entrado en vigor parcialmente el miércoles 1 de julio; permitirán un descuento del 5% en la tasa a fin de incentivar las buenas prácticas ambientales de los buques que entran en el puerto. También se espera que atraiga a naves que sean respetuosas con el medio ambiente y reducir las emisiones que genera el puerto de Barcelona.

El año que viene la bonificación será de un 20% a los buques con motores de propulsión y auxiliares de gas natural, un 50% a los que usen Gas Natural Licuado (GNL) y los que conecten el suministro eléctrico al muelle que podrán llegar a un descuento del 70%.

En los últimos años han surgido varias iniciativas que reconocen de manera objetiva los esfuerzos hechos por las navieras para mejorar su comportamiento ambiental. La mayoría de los puertos en el mundo utilizan este tipo de bonificaciones para premiar a los buques que emiten una menor cantidad de gases contaminantes.

Con las nuevas bonificaciones, el puerto de Barcelona reconoce los tres esquemas principales de estos incentivos, como son la 'Enviromental Ship Index', el 'Clean Shipping Index' y el 'Green Award'. Con estos perfiles ahora se podrá alcanzar la bonificación del 5% que ofrece la Ley de Puertos.

Lo más leído