Camiones en la entrada al puerto de Barcelona.
El puerto de Barcelona invertirá más de 2,5 millones de euros en la contratación del servicio de vigilancia y control de los aparcamientos de camiones, de los recintos de seguridad de cruceros y de otras zonas de la instalación portuaria.
Así lo recoge el anuncio previo de licitación de este contrato, que permitirá aumentar la seguridad de los transportistas y cruceristas que transitan por el puerto.
En lo que respecta al tráfico que entra y sale de la instalación a diario, cabe destacar que el puerto ha manipulado en 2015 un total de 362.770 UTIs, un 9,7% más que en 2014, de los que 360.995 UTIs corresponden a tráfico marítimo de corta distancia, lo que supone un aumento del 10,4% con respecto al ejercicio anterior.
El dinamismo experimentado en los tráficos con Italia explica esta positiva evolución, que se traduce en cerca de 137.000 camiones desviados de las carreteras al modo marítimo, consolidando así el Short Sea Shipping en el puerto catalán.
El servicio de vigilancia y control también estará destinado a aumentar la seguridad de los cruceros, después de que en 2015 llegaran a la instalación portuaria un total de 749 buques de este tipo, un 2% menos que en 2014, con 2.540.302 pasajeros, un 7% más que en el ejercicio anterior, unos registros que establecen a la instalación catalana como el primer puerto peninsular en estos tráficos.