El puerto de Barcelona invierte en la adquisición de un nuevo escáner de contenedores y camiones

Actualmente, el puerto dispone de un camión-escáner que presta servicio en la aduana para la inspección de los contenedores.

20/07/2017 a las 0:24 h

Contenedores en el Puerto de Barcelona El nuevo escáner permitirá explorar vehículos y contenedores totalmente cargados.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha licitado la adquisición de un nuevo escáner que permitirá inspeccionar la carga de contenedores y vehículos de manera no intrusiva.

En total, invertirá 3,7 millones de euros, incluyendo la instalación y puesta en marcha del sistema, así como el acceso a piezas de sustitución y el servicio de mantenimiento especializado durante un plazo de cinco años.

Constará de un pórtico móvil y una unidad de emisión y detección de rayos X, y se instalará sobre una plataforma similar a una cabeza tractora que le proporcionará movilidad. El generador de rayos X, de tipo Dual Energy, emitirá una radiación de intensidad suficiente para poder explorar vehículos y contenedores totalmente cargados.

Además, incluirá el software y hardware necesario para utilizar el escáner, un sistema de seguridad perimetral y otro de monitorización y control de acceso de los camionesportacontenedores.

Actualmente, el puerto dispone de un camión-escáner que presta servicio en la aduana para la inspección de los contenedores. Este método de inspección de las mercancías es una parte fundamental del sistema Megaports, desarrollado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el departamento de Energía de los Estados Unidos.

De este modo, es posible detectar materiales nucleares y elementos radioactivos en las terminales de contenedores de APM Terminals y Best, así como en la Zona de Inspección Secundaria del muelle Álvarez de la Campa, donde está ubicado.

Lo más leído