El puerto de Barcelona lidera una misión en México para promocionarse como hub de Europa

La iniciativa dará a conocer a los empresarios mexicanos el potencial de Barcelona como plataforma de distribución para el mercado europeo y mediterráneo.

01/10/2014 a las 22:05 h

puerto de veracruzMéxico es el destino de la próxima misión empresarial liderada por el puerto de Barcelona, que se llevará a cabo entre los días 6 y 11 de octubre en la capital mexicana y Veracruz. La delegación catalana está formada por 51 participantes en representación de 35 empresas y diferentes instituciones.

La misión del puerto de Barcelona, de carácter multisectorial, ya que participan empresas importadoras y exportadoras, así como del sector logístico y portuario, tiene por objetivo detectar nuevas oportunidades de negocio e impulsar el comercio exterior entre Cataluña y México, además de fortalecer la relación entre el puerto de Barcelona y los puertos mexicanos.

El programa de la iniciativa empresarial incluye su participación en las 'Jornadas Empresariales' y el 'Seminario Técnico de Aduanas', además de las reuniones bilaterales multisectoriales, encuentros institucionales y otras actividades comerciales.

Las 'Jornadas Empresariales' tienen el objetivo de presentar al tejido empresarial mexicano las soluciones que el puerto de Barcelona ofrece a los importadores y exportadores.

Actualmente, México es un país muy atractivo para Cataluña, ya que representa un gran mercado y actúa como hub de distribución que facilita el acceso a los países iberoamericanos.

Por ello, el puerto de Barcelona quiere presentar a las empresas mexicanas su posición estratégica como plataforma de entrada y distribución para la Península Ibérica y Europa, debido sobre todo a su conexión ferroviaria directa con el resto del continente.

Ubicación estratégica

En la actualidad, el puerto de Barcelona está conectado con México mediante una importante oferta marítima, con seis líneas regulares para la exportacióny cinco líneas regulares para la importación. 

Durante los últimos años, el país americano se ha consolidado como uno de los 10 primeros socios comerciales del puerto catalán en mercancía contenerizada y es el mercado que ha experimentado un crecimiento más importante, concretamente del 25%, en este segmento de carga durante el primer semestre de 2014.

Por otro lado, la misión presta una especial atención al puerto de Veracruz, inmerso actualmente en un proceso de modernización y ampliación que prevé triplicar su superficie y multiplicar por cinco su capacidad operativa, al tiempo que consolidará su posición como hub logístico para el Caribe y América Latina.

Por su parte, el puerto de Veracruz dispone de una Zona de Actividades Logísticas, en fase de comercialización, que ha tenido como referente la ZAL del puerto de Barcelona.

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