El puerto de Barcelona participa en un consorcio europeo para impulsar la sostenibilidad

El puerto de Barcelona participa en un consorcio europeo denominado 'Pioneers' para impulsar la sostenibilidad que desarrollará 19 proyectos en cinco años.

11/05/2021 a las 21:40 h

Un grupo de 46 socios europeos, entre los que se encuentra el puerto de Barcelona, y con el liderazgo del puerto de Amberes han puesto han marcha el consorcio internacional Pioneers, 'Portable Innovation Open Network for Efficiency and Emissions Reduction Solutions', que recibirá una subvención de 25 millones de euros del programa europeo Horizon 2020.

Esta iniciativa desarrollará soluciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los puertos, preservando su competitividad, durante un plazo de cinco años, a partir de finales de 2021.

En concreto, el proyecto tiene la intención de desarrollar 19 puntos concretosen el campo de la producción y suministro de energía limpia, el diseño sostenible de puertos, el cambio modal y la optimización de flujos y la transformación digital.

Para ello se tienen en cuenta todos los aspectos de las operaciones portuarias desde las operaciones de terminales, los acuerdos de concesión, la movilidad, la conectividad y los combustibles, hasta los modelos de cooperación y producción, almacenaje y uso de la energía.

Las acciones incluyen la generación de energía renovable y el despliegue de vehículos eléctricos, de hidrógeno y de metanol, rehabilitación de redes de construcción y calefacción para la eficiencia energética, implementación de enfoques de economía circular en obras de infraestructura, automatización y despliegue de plataformas digitales para promover el cambio modal y garantizar los movimientos optimizados de vehículos, barcos y contenedores.

Dentro del consorcio, el puerto de Amberes ejercerá el papel de director del proyecto, mientras que los enclaves de Barcelona, Constanza, en Rumanía, y Venlo, en los Países Bajos, se centrarán en maximizar la transferencia de las soluciones y se comprometen a implementar las mejores prácticas del proyecto.

 

Lo más leído