El puerto de Barcelona plantea nuevas medidas para paliar los efectos del Covid-19

Se recomienda a los conductores profesionales que tengan que acceder al puerto durante estos días que extremen la higiene y que mantengan la distancia de seguridad.

27/03/2020 a las 0:33 h

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha puesto en marcha diferentes medidas para paliar los efectos del Covid-19, tanto a nivel económico con en el sector del transporte. En este sentido, conviene apuntar que se ha prorrogado la validez de las autorizaciones a los profesionales cuyas tarjetas de transporte estaban vigentes el 14 de marzo, durante el plazo de vigencia del estado de alarma.

Por el contrario, las nuevas autorizaciones, aumentos de flota o sustituciones de vehículos, para los que no dispongan de la documentación correspondiente, tendrán que esperar hasta la normalización de la actividad administrativa, o la adopción de protocolos específicos de tramitación.

Medidas para transportistas en el puerto de Barcelona

Desde la Autoridad Portuaria, se recomienda a los conductores profesionales que tengan que acceder al puerto durante estos días que extremen la higiene y que mantengan la distancia de seguridad entre personas, limitando las interacciones. El puerto tratará de facilitar el trabajo de los conductores respetando las regulaciones adoptadas por el Ministerio de Transportes y reduciendo al mínimo los tiempos de espera para la carga y descarga.

En esta línea, se les proporcionará acceso a aseos y zonas para la higiene personal, mientras que las instalaciones que tengan cocina, servicios de restauración o máquinas expendedoras, tendrán que facilitar un servicio de catering. Por otro lado, se recuerda que no debe exigirse a los transportistas el uso de guantes y mascarilla, ya que no son obligatorios por ley.

Medidas económicas

A nivel económico, el puerto se ha comprometido a pagar inmediatamente a los proveedores que presenten una factura electrónica y a cobrar las tasas de ocupación con carácter mensual. Además, no se penalizarán los incumplimientos de los tráficos mínimos acordados, y se agilizarán los aplazamientos y fraccionamientos de deuda a los clientes que lo soliciten.

Medidas economicas puerto de Barcelona covid-19

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 recoge que, las liquidaciones tributarias ya efectuadas y no pagadas por no haber vencido, podrán abonarse hasta el 30 de abril, manteniendo la forma de pago inicial de las mismas.

Por último, cabe recordar que el puerto tiene en marcha diferentes planes de contingencia adaptados a las necesidades concretas del Puesto de Inspección Fronterizo y las terminales de contenedores.

Lo más leído