Los responsables del puerto de Barcelona y su comunidad portuaria «viajarán» a Colombia en la que será la primera Misión Empresarial Digital de la institución. Se trata de un nuevo formato adaptado a las actuales circunstancias por el Covid-19, aún sin fecha, pero con vistas al último trimestre del año.

Aunque hace unos meses el puerto tuvo que modificar el destino de su Misión Empresarial, que inicialmente iba a desarrollarse en Tailandia, no quería dejar pasar la posibilidad de intensificar la relación que desde hace años mantiene con Colombia.

Por este motivo, tanto el puerto como las asociaciones de empresas estibadoras, consignatarios, transitarios y el Colegio de Agentes de Aduanas han decidido seguir adelante con esta acción comercial en un formato adaptado a las circunstancias actuales.

Si bien consideran que no es el momento oportuno para realizar un viaje empresarial, con una logística compleja debido a la cantidad de gente que moviliza, sí creen conveniente mantener esta acción de promoción comercial por la importancia de seguir estableciendo lazos entre la comunidad portuaria y las empresas colombianas.

La idea es replicar el viaje empresarial que se organiza anualmente, con un acto de inauguración que contará con la presencia de las autoridades colombianas y de los máximos representantes del sector logístico y portuario del país, así como de representantes del gobierno catalán y la comunidad portuaria de Barcelona, encabezados por la presidenta del puerto, Mercè Conesa.

No obstante, si la evolución de la pandemia lo permite, está previsto que algunos de los actos principales de la misión se lleven a cabo tanto ‘on-line’ como presencialmente. Esta acción digital de promoción incluirá la realización de seminarios técnicos sobre temas de interés, como las aduanas o los ‘smart ports‘, así como contactos bilaterales entre empresas catalanas y colombianas.