El puerto de Barcelona se prepara para su 150º aniversario

El aniversario será una oportunidad para recordar el cambio que ha experimentado el puerto desde la constitución de la Junta de Obras del puerto el 5 de febrero de 1869.

04/03/2019 a las 23:14 h

BarcelonaPort terminal contenedores muelle Príncipe de Espana Se ofrecerán visitas gratuitas a las instalaciones con carácter mensual.

La Autoridad Portuaria de Barcelona celebrará su 150º aniversario en 2019 con un variado programa de actividades e iniciativas dirigidas a la comunidad portuaria y a toda la ciudadanía, que tendrán lugar a lo largo del año.

La Junta de Obras del puerto, constituida el 5 de febrero de 1869, fue la primera entidad responsable de la administración y gestión del recinto catalán, e impulsó su financiación y construcción. Con las infraestructuras que desarrolló, se pudo proporcionar un resguardo amplio y seguro a los buques, e impulsar por fin la instalación marítima que la economía catalana industrializada necesitaba para conectarse con el resto del mundo.

Aquel año, quedó finalizado el Muelle de Pescadores y la superficie terrestre y marítima total no alcanzaba aún las 70 hectáreas, pero actualmente, tras los diversos proyectos de ampliación, el puerto dispone de 1.300 hectáreas y es el de mayor ritmo de crecimientode Europa occidental, con un aumento del tráfico de contenedores del 15% en 2018.

Programación

El aniversario será una oportunidad para recordar el cambio que ha experimentado y celebrarlo con todos los ciudadanos. El programa incluye un concierto en Port Vell de la Orquesta Sinfónica del Vallés durante el mes de julio, al que seguirá un acto institucional en el Palau de la Música dirigido principalmente a la comunidad portuaria.

Allí, se entregará una publicación conmemorativa, obra de Joan Alemany, que expondrá la evolución del puerto desde la constitución de la Junta de Obras hasta la actualidad. Además, se ofrecerán visitas gratuitas a las instalaciones con carácter mensual, con recorridos dirigidos a un público familiar.

La programación se completa con un 'vídeo-mapping' y una exposición en el Museo de Historia de Barcelona, donde se expondrán los hechos más relevantes del último siglo y medio del puerto catalán.

Desde la Autoridad Portuaria, han querido rendir homenaje a la Junta de Obras por su visión, planificación y esfuerzo, señalando la responsabilidad de preservar su legado y asegurar el futuro del puerto, potenciando e incrementando su valor económico, social y ambiental.

Lo más leído