El Puerto de Cádiz recibió 18 millones de euros de inversión ajena en 2011

La inversión realizada por empresas privadas y organismos y administraciones públicas distintas a la propia Autoridad Portuaria supone la cuarta mayor inversión anual de la última década, a pesar de la crisis.

08/03/2012 a las 22:10 h

La zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz se extiende por tres términos municipales, como son los de Cádiz capital, Puerto Real y El Puerto de Santa María y alcanza una extensión de más de 4.000.000 m², donde se ubican alrededor de 340 empresas en régimen de concesión o autorización administrativa.

Entre estas entidades, se encuentran las empresas que en el último año han apostado por desarrollar sus actividades en terrenos portuarios y que han dejado un importante montante económico en infraestructuras, al tiempo que han creado riqueza y puestos de trabajo.

La instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves de almacenamiento de mercancías de la zona portuaria de La Cabezuela-Puerto Real para la producción de energía solar, ha sido la inversión más cuantiosa, con 6,1 millones de euros en total, de la mano de Serporsur, Cabezuela-Logística, Condeminas Cádiz y Wirsol Energía.

Asimismo, las labores de remodelación y acondicionamiento de distintas instalaciones náutico deportivas en la Bahía, como Puerto Sherry, Viento de Levante, Real Club Náutico de Cádiz, entre otras, han sumado un montante económico de 4,45 millones de euros.

También cabe destacar la inversión realizada en 2011 por Futuna Blue España, que asciende a 3,7 millones de euros, destinados tanto a la construcción en la zona portuaria de El Puerto de Santa María de una piscifactoría para el hatchering de atún, como para su equipamiento.

En este mismo clúster piscícola, la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, Ctaqua, ha invertido 1,3 millones de euros en un edificio de investigación que acogerá también su sede.

Completan la inversión ajena obras como las infraestructuras desarrolladas por Terminal de Carga Rodada Canarias para el acondicionamiento de la terminal ro-ro y de pasajeros del muelle Marqués de Comillas, con 339.000 euros y mejoras o instalaciones en diversas naves industriales realizadas por sus respectivos concesionarios.

Lo más leído