Comité de Seguimiento del Plan Estratégico del puerto de Castellón

El Comité de Seguimiento del Plan Estratégico del puerto de Castellón, formado por representantes de entidades y empresas que conforman la Comunidad Portuaria, ha comenzado a trazar las líneas maestras que marcarán su nueva hoja de ruta durante el próximo lustro, lo que supone la redacción de un nuevo Plan estratégico 2012-2017.

Dado que este año finaliza la vigencia del Plan Estratégico 2005-2010, que fue actualizado con el 2009-2011 para dar respuesta a los cambios producidos por la crisis, el puerto de Castellón ha iniciado ya los trabajos para plantear nuevos objetivos, consolidando el modelo actual pero buscando fórmulas para aumentar su competitividad desde un marco de referencia internacional.

Así, el Plan Estratégico 2012-2017 establecerá las bases para incrementar el valor y el rendimiento de las instalaciones portuarias, partiendo de infraestructuras que constituyen una ventaja competitiva como la Dársena Sur, que ofrecen un alto potencial para el desarrollo de negocio, pero también minimizando costes en la cadena de valor de la mercancía.

El Comité de Seguimiento considera que la complejidad e inestabilidad del entorno actual hace más necesaria que nunca la implicación de toda la Comunidad Portuaria en la elaboración de un plan que le permita adaptarse de forma continua al cambio, para responder con agilidad a las fluctuaciones de su papel en el mercado global.

El anterior plan, revisado en 2009, abordó como reto la diversificación de mercancías y la implantación de acciones que mejoraran la comunicación y el acceso a la información del mercado, para así optimizar la capacidad comercial.

Como resultado, el puerto está alcanzando cifras de tráfico de mercancías y de volumen de negocio cercanas a las de los mejores años anteriores a la crisis.

Para elaborar el Plan Estratégico 2012-2017, el puerto de Castellón ha empezado a involucrar ya a toda la Comunidad Portuaria con una ronda de entrevistas a los representantes de más de 40 empresas e instituciones.