El puerto de Ferrol encarga un estudio para el desarrollo de proyectos ferroviarios

El puerto de Ferrol quiere contar con una estrategias para el desarrollo y futura explotación de proyectos ferroviarios que refuercen sus conexiones intermodales.

24/03/2023 a las 16:17 h

La Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao ha encargado un estudio sobre estrategias para el desarrollo y futura explotación de proyectos ferroviarios del puerto exterior de Ferrol, con un plazo de ejecución de tres meses y un importe de 17.854,76 euros.

Actualmente, la red férrea del recinto portuario ferrolano suma una longitud de 5.375,54 metroscon un conjunto de vías no electrificadas de ancho ibérico, que da acceso a las terminales ferroviarias de la zona de servicio del enclave. Además, la superestructura está preparada para recibir un tercer carril más de ancho ibérico.

De igual manera, la red del puerto gallego está conectada con la red ferroviaria de interés generala través de un ramal sin electrificar que enlaza la infraestructura ferroportuaria con la terminal de Ferrol.

Algunas de estas infraestructuras férreas están sin uso y, dada la falta de demanda hasta el momento, también carecen de mantenimiento, aunque la Autoridad Portuaria tiene en marcha un proyecto de renovación y puesta en servicio de la red.

Las conexiones ferroviarias de los puertos son un elemento cada vez más importante para facilitar la conectividad intermodalde los diferentes enclaves con sus áreas de influencia en el interior.

En el caso específico del puerto de Ferrol, además, un refuerzo de sus conexiones ferroviarias puede impulsar sus tráficos intermodales asociados a los movimientos de contenedores y de cargas de proyecto, especialmente de elementos para molinos eólicos.

 

Lo más leído