Puerto de El Musel

La instalación ha movido 16,2 millones de mercancías desde el mes de enero.

La Autoridad Portuaria de Gijón podrá amortizar de forma anticipada el tramo B del préstamo suscrito en 2006 con el Banco Europeo de Inversiones, BEI, cuya cantidad pendiente asciende a 16,4 millones de euros.

Los recursos generadores y su situación económica actual le han permitido dar este paso, que supondrá un ahorro de 4,7 millones de euros en intereses. Así se ha puesto de manifiesto en el último Consejo de Administración, en el que también se ha aprobado la formalización del Plan de Empresa 2019 acordado junto a puertos del Estado.

Este documento contempla la concesión de un préstamo a largo plazo para la Zalia por valor de 772.900 euros y la conversión del préstamo a corto plazo de 805.784,97 euros en largo plazo.

El puerto, que también iniciará en un plazo máximo de cinco años un proceso de desinversión en Lonja Gijón, ha aprobado el expediente de contratación y los pliegos de las obras de pavimentación en el Muelle Marcelino León y las de adecuación del Muelle Olano, con la prolongación del acceso ferroviario. 

Desde enero, la instalación gijonesa ha movido 16,2 millones de toneladas de mercancías, un 10% menos que en el ejercicio 2017. De ellas, 10,5 millones corresponden a la terminal de graneles sólidos EBHI, donde los movimientos de carbón térmico han pasado de los 4,49 millones de toneladas a los 2,79, lo que supone una caída del 37,71%.