El puerto de La Coruña inicia el proceso para la construcción de un nuevo muelle en Punta Langosteira

La línea de atraque alcanzará los 1.550 metros en 2019, con lo que se dará a servicio a la demanda a corto plazo de los operadores.

03/07/2017 a las 22:44 h

Los tráficos del Puerto Exterior de La Coruña mantienen los buenos resultados En 2016, Punta Langosteira ha aportado el 16% de los ingresos del puerto de La Coruña.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña celebró ha aprobado la línea presupuestaria para contratar la construcción de un nuevo muelle de 350 metros en el Puerto Exterior. 

También ha enviado ya al Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio previo de la licitación de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 24,4 millones de euros y comprende la ejecución del muelle y la mejora del calado en el canal de acceso al puerto, con una cota -28 para garantizar las maniobras de atraque y desatraque de los grandes buques.

En Punta Langosteira existe en la actualidad un muelle de 900 metros, a los que se añadirán otros 300 que estarán operativos este verano. En las próximas semanas se producirá la licitación oficial  de las nuevas obras en el BOE, con la previsión de que la línea de atraque entre en funcionamiento en 2019, conformándose un muelle de 1.550 metros, con calados entre 22 y 15,35 metros.

Se dará así servicio a la demanda a corto plazo de los operadores y se podrán ampliar las concesiones para la descarga de graneles energéticos, alimentarios, por instalación especial, mercancía general, grandes cargas y graneles líquidos.

Beneficios en 2016

Además, el Consejo de Administración ha aprobado las cuentas de 2016, que se han cerrado con una cifra de negocio de 27,6 millones de euros, la más alta en la historia de la Autoridad Portuaria. Los beneficios han ascendido a 220.000 euros, a pesar de que se preveían pérdidas hasta 2021 debido a los gastos de la construcción del Puerto Exterior.

Estas cifras han sido posibles debido a la contención del gasto, la optimización de las inversiones y los ingresos que reportan las instalaciones de Punta Langosteira, que en 2016 ya aportó 4,4 millones de euros, lo que supone un 16% del total del puerto.

Por otro lado, en la reunión se ha aprobado la licitación de un nuevo edificio de serviciospor un importe de dos millones de euros y un plazo de ejecución de un año, para centralizar las instalaciones de atención al público, Policía Portuaria, control de accesos, central de emergencias, taller y conservación.

Lo más leído