El puerto de la Coruña muestra en París su política de desarrollo sostenible

El organismo público ha sido el representante internacional invitado a la conferencia del Cerema 'Puertos del Futuro', celebrada en París.

04/10/2015 a las 21:47 h

Vista aérea del puerto de La Coruña En el 2014, la Autoridad Portuaria superó en sólo dos ocasiones los umbrales de concentración de partículas.

El puerto de La Coruña ha sido el representante internacional invitado a participar en el encuentro anual 'Puertos del Futuro', celebrado esta semana en París y organizado por Cerema, el Centro de Estudios y valoración de riesgos en Medio Ambiente, Movilidad y Distribución.

Esta agencia, dependiente de la tutela conjunta de los Ministerios de Ecología y Vivienda del gobierno francés, ha reunido en las sesiones de trabajo a representantes institucionales, organismos públicos y las principales consultoras privadas de Francia vinculadas a transporte marítimo y desarrollo sostenible.

El puerto de La Coruña ha sido el único ente portuario internacional requerido por el Estado francés para presentar en este foro su visión sobre las políticas de responsabilidad social, recogidas en su nuevo Plan Estratégico, que se encuentra en fase de desarrollo.

El puerto ha presentado las líneas maestras y la hoja de ruta seguida por este organismo en los últimos años, como la redacción de la Memoria de Sostenibilidad, el Cuadro de Mando Ambiental o el Código de Conducta Ambiental. 

Desde este centro han situado al puerto de La Coruña como un ejemplo de desarrollo inteligente de las políticas de sostenibilidad ambiental y han mostrado gran interés en seguir trabajando en común y conocer en profundidad tanto las experiencias ya desarrolladas como su plan estratégico de cara al futuro.

Uno de los principales frutos de las políticas de sostenibilidad del puerto han sido las mejoras en la gestión ambiental de la actividad portuaria, que han desembocado en un "drástico" descenso de las emisiones de partículas a la atmósfera derivadas de determinadas operaciones con graneles sólidos.

De hecho, la Autoridad Portuaria consiguió situarse el pasado año en valores mínimos, superando sólo en dos ocasiones los umbrales de concentración de partículas, ambas por operaciones desarrolladas en el puerto interior, cuando la normativa vigente contempla hasta un total de 35 superaciones al año.

Lo más leído