El puerto de La Coruña ha detectado que la invasión rusa de Ucrania ha provocado un aumento de las necesidades de abastecimiento de combustibles en Europa procedentes de otras fuentes de producción.
Según los responsables del enclave gallego, la situación está transformando las cadenas de suministro internacionales, algo que el recinto está aprovechando atrayendo algunos de estos tráficos.
Sin embargo, al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria de La Coruña también ha podido comprobar que se necesita más superficie de acopio para estos productos.
Por ese motivo, recientemente se han finalizado las obras de habilitación provisional de una superficie de unas tres hectáreas en el muelle A-1 para el depósito de graneles sólidos. Así mismo, la semana pasada, los responsables del recinto portuario coruñés han abierto procedimiento de licitación habilitar otra explanada de 33.896 m² de superficie, ubicada al este del vial de acceso al dique.
En este sentido, se pretende dotar de pavimento flexible a este espacio del enclave que permita el acopio de graneles sólidos, de tal modo que absorba los asientos que el depósito de materiales ejercerá sobre su superficie.
De igual manera, los trabajos también incluyen, entre otros aspectos, la prolongación del vial en 138 metros para permitir el acceso a todo el perímetro de la explanada.
Así pues, la licitación de estos trabajos, con un plazo de ejecución de tres meses, tiene un presupuesto base de licitación de 1.799.891,73 euros y un valor estimado de 1.487.513,80 euros.