El puerto de La Coruña venderá patrimonio para reducir la deuda de Punta Langosteira

Ayuntamiento y puerto proyectan que los terrenos desafectados sean destinados al uso público de la ciudadanía.

30/03/2016 a las 23:55 h

El puerto de La Coruña podrá intentar solventar la deuda financiera contraída durante la construcción de Punta Langosteira a través de la puesta en venta de recursos de su patrimonio.

Así se ha acordado en una reunión mantenida este miércoles 30 de marzo entre el puerto y el Ayuntamiento de La Coruña, en la que también ha participado Puertos del Estado. En palabras de su presidente, José Llorca, el encuentro ha servido para "alcanzar acuerdos sustanciales que desbloqueen elementos en los que había discrepancias".

El plan para solventar la deuda del puerto exterior se materializará en primera instancia a través de la puesta en venta, que ya se está tramitando, del Hotel Finisterre y de la Solana, que mantendrán los usos actuales.

El proceso continuará con la búsqueda de una solución para el área de Batería-Calvo Sotelo y el muelle petrolero. Según indican desde el puerto, los nuevos usos compatibilizarán un desarrollo positivo para la ciudadanía con la generación de los recursos necesarios para cancelar parte de la deuda. 

A este respecto, desde el Ayuntamiento han indicado la necesidad de satisfacer a todas las partes mediante una fórmula que no comprometa la estabilidad financiera de la Autoridad Portuaria de La Coruña y que, al mismo tiempo, permita el uso público de los terrenos desafectados.

Las negociaciones en este sentido se articularán a través de la convocatoria de la comisión designada en el convenio firmado en el año 2004, integrada por representantes de varias administraciones.

Lo más leído