jaime gonzalez, puerto de santander

Jaime González, presidente del puerto de Santander, ha participado en el XVII Foro Aduanero.

La Autoridad Portuaria de Santander ha defendido durante el XVII Foro Aduanero la necesidad de integrar el puerto en las cadenas logísticas de aprovisionamiento y distribución de Castilla y León para mejorar la competitividad de las empresas de esta región en los mercados internacionales.

Entre las ventajas de incluir al puerto en estas cadenas, destaca la mejora de la accesibilidad marítima y terrestre mediante el desarrollo de la logística y la intermodalidad, y el incremento de la capacidad operativa gracias a las terminales especializadas de que dispone la infraestructura portuaria.

En concreto, Burgos cuenta con una situación «privilegiada», según Jaime González, presidente del puerto, pues en esa zona confluyen importantes ejes de comunicación como Cataluña-Galicia, Marruecos-Unión Europea, Burgos-Santander-Bilbao y Burgos-Lisboa-Oporto.

Cuenta, además, con suficientes activos como para poner en valor su industria, así como capacidad logística para el suministro de materia prima y distribución de productos terminados. Por tanto, reúne las principales características que debería tener un territorio para ser elegido por una gran corporación a la hora de instalarse, mientras que el puerto de Santander se presenta como «el puerto natural de Castilla».

En este sentido, es importante señalar que el 21% de sus tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías, son con Reino Unido, especialmente de automóviles o productos industriales y para la gran distribución. Esto convierte a Santander en una puerta de entrada principal entre España y Reino Unido.