El puerto de Santander encarga el diseño del nuevo aparcamiento de semirremolques en Maliaño

El puerto de Santander encarga el diseño del nuevo aparcamiento de semirremolques en Maliaño, que tendrá una superficie de 80.000 m² y un mínimo de 160 plazas.

29/10/2021 a las 9:45 h

La Autoridad Portuaria de Santander ha adjudicado a A-Gatein ingeniería el contrato correspondiente a las labores de redacción de proyecto y asistencia técnica a la dirección de obra para construir un nuevo aparcamiento para semirremolques en el tramo 1-4 de los muelles de Maliaño, con su correspondiente control de frontera.

La consultora en ingeniería cántabra llevará a cabo el diseño de las instalaciones por un importe de 121.210,84 euros, tras imponerse a otras seis ofertas presentadas al proceso.

La iniciativa constituye un nuevo paso más en el plan del puerto para renovar su infraestructura y especializarse en tráficos de carga rodada.

Además, la Autoridad Portuaria va a reconstruir completamente el muelle entre los tramos 1 y 4, y se va a instalar una nueva rampa ro-ro flotante en sustitución de la rampa hidráulica existente en el tramo 4.

Por otra parte, la entrada en vigor del ‘Brexit’, así como de nuevos requisitos de la UE para el control de pasajeros en frontera a partir del año 2022, hace necesario ampliar el número de puestos de control de vehículos para la Policía Nacional, de tal manera que se puedan mantener tiempos de escala de los ferries similares a los actuales.

Adicionalmente, el espacio para los semirremolques y plataformas de mercancía no acompañada que embarca y desembarca de los ferres  se encuentra actualmente demasiado alejado del atraque, lo que genera un bajo rendimiento de las operaciones, haciendo necesario buscar una ubicación más próxima al puesto de atraque.

Como consecuencia, se reordena toda la terminal de ferries, ampliándola hacia el suroeste, incorporando un nuevo aparcamiento de semirremolques con una superficie en planta aproximada de 80.000 m², nuevos puestos de control de frontera, y reordenando los flujos de vehículos de embarque y desembarque.

En concreto, los trabajos comprenden la cconstrucción de un aparcamiento para semirremolques y plataformas de mercancía no acompañada, próximo al puesto de atraque del ferry, con un mínimo de 160 plazas y un cierre perimetral con placas prefabricadas de hormigón armado de 4,5 metros de altura.

 

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