El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha señalado durante la inauguración del IV Encuentro Internacional de Logística la importancia que tiene la innovación para el futuro portuario, por su capacidad para optimizar las operativas y cadenas logísticas.

Los récord de tráfico conseguidos en los últimos meses en el puerto dejan entrever, a su juicio, un futuro prometedor. Por eso, es importante analizar la situación actual del transporte marítimo para comprender los retos del futuro a través de la experiencia de los profesionales del sector.

Bajo el título de ‘Logística, Innovación y Emprendimiento‘, este Encuentro organizado junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha puesto de manifiesto los esfuerzos que se están llevando a cabo para que las empresas puedan integrar la innovación e introducir mejoras destinadas a optimizar sus procesos y operativas.

En el primer panel, denominado ‘Estrategias de Innovación‘, se ha expuesto la visión y las estrategias que están desplegando Cosco Shipping Ports y el Grupo Alonso para innovar en sus políticas de competitividad, sostenibilidad y crecimiento.

En el segundo, ‘Emprendimiento: Startups‘, se han presentados dos de los casos que están introduciendo soluciones innovadoras alternativas a los modelos tradicionales de transporte: Bound4blue y ChainGo Tech.

Este miércoles tiene lugar el Encuentro de Tecnologías Exponenciales y su Impacto en los Puertos y sus Cadenas Logísticas, que ofrecerá una visión sobre los efectos que estas tecnologías están produciendo en la forma de operar de los puertos y de sus cadenas logísticas e invitará a reflexionar sobre las estrategias de transición.

Tanto el Encuentro de Logística como el de Tecnologías Exponenciales focalizan sus contenidos en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito portuario, en línea con los objetivos del programa Puertos 4.0.